Teatro

Desde los 16 años me dedico profesionalmente al teatro. Tanto a la escritura teatral, como a la actuación y la docencia.

 

Luego fui entrando al mundo del yoga cada vez con más entrega y determinación.

El yoga no excluye lo que uno es sino que le da sentido, cohesión.

 

Hace años investigo los puntos en común y diferencias de ambas disciplinas .

 

En cursos de formación para profesores de yoga del Instituto Yoga Kai, bajo pedido de mi maestro Fernando Maureira, dicté un taller denominado “Yoga Expresivo”, con el objetivo de realizar una práctica en la que las asanas se realizan dentro de propuestas lúdicas, en vínculo con otros, trabajando también la confianza corporal, el contacto, la improvisación, la creatividad y otros aspectos que no tienen tanto que ver con el yoga clásico pero que ayudan mucho como herramientas a la hora de dar clases o de conformar grupos. También son herramientas útiles para el trabajo con niños y adolescentes.

En clases de yoga para grupos laborales establecidos como maestros de la escuela “Risas de la Tierra”  o empleados de la obra social Seguro de vida. He introducido adaptaciones yóguicas de diferentes dinámicas grupales teatrales que fueron muy efectivas para trabajar y mejorar vínculos laborales.

En el “Centro de rehabilitación de adicciones e investigación en medicinas tradicionales Takiwasi" ubicado en Tarapoto, Perú, trabajé durante dos meses a cargo de un grupo de pacientes hombres de entre 18 y 50 años de edad, procedente de diferentes países Latinoamericanos y Europeos desde el Yoga y el Teatro. Fue una gran experiencia de aprendizaje y de ver beneficios concretos de estas disciplinas en los pacientes con muy buenas devoluciones hacia el trabajo realizado.

 

En el terreno artístico monté una obra teatral titulada “VIAJE ZAPUCAI” en la que incorporé muchos aspectos de la filosofía y práctica del yoga en el viaje iniciático de un payaso desde Bs As hasta el Amazonas. Es mi búsqueda de una experiencia espiritual en el teatro que comencé a realizar intuitivamente en mi espectáculo anterior "TRIPA CORAZÓN".
 

Como docente secundario trabajo en la escuela Humanos donde enseño las materias Teatro y dramaturgia y Mindfullnes. Como también yoga y huerta para niños de jardín.


En el campo teórico desarrollé una monografía titulada “UN PUENTE DEL YOGA AL TEATRO” que se puede leer a continuación. Actualmente continúo investigando estas pasiones que señalan mi camino: el teatro y el yoga.

Y por supuesto el trabajo con el grupo Sin drama de Down que merece una solapa aparte. Visitar.

VIAJE ZAPUCAI

TRIPA 

CORAZON

UN PUENTE

DEL YOGA

AL TEATRO

DESDE LO MAS

PROFUNDO

OBRAS ESCRITAS:


“Relatos de un Bondicuentista”  1995
Pequeño libro de cuentos distribuido en colectivos de Buenos Aires y  Montevideo. 

"El origen  de la risa", "Pedro ya me conoce" y otros cuentos. 
...2 papeles unidos por un cordón de la tela más noble, que contienen en su interior 550 renglones ubicados en forma horizontal y de derecha a izquierda como pueden observar. Pero aquí no termina la oferta porque este producto exportado en más de 99 barrios porteños contiene también sueños, imaginación, ilusiones, relatos, en definitiva verdadera comunicación, que es algo que me está haciendo falta. (...) Lo estoy ofreciendo en la módica suma de 1 peso o 10.000 australes de la vieja moneda. Puede ser en dos cuotas sin interes: 50 centavos en esta parada y 50 en la próxima. Y para el que no tenga un peso y quiera leer mis cuentos, también acepto el trueque: me pueden dar algo a cambio que no tenga valor comercial y estaré igualmente agradecido. ¿Alguna persona que quiera disfrutar de esta oferta?...
 
“Juventud Mierda Divina”   2002
Obra teatral estrenada con la dirección de Juan Laso y realizada actualmente por el grupo de teatro de Venado Tuerto (Santa Fe) con dirección de Tito Vesentin y grupo de teatro de Esperanza (Santa Fe) con dirección de Adriana Allende.
"En un basural de la juventud desterrada se encuentran ellos tres: Romeo, Hamlet y Fermín, un muchacho de nuestra época. Contundentes y con vigorosa energía reafirman su condición." 

 
“Tripa Corazón y otras vísceras”  2003
Libro editado con el texto de la obra Tripa Corazón (la tragicomedia del hombre que se cayó para adentro) y las otras visceras son cuentos, escritos teatrales breves y relatos antieróticos resutlado de un trabajo de investigación sobre el actor y su propio texto desarrollado junto a Diana Valiela.


“Variette Vegetariano Sangriento”  2004. (Obra teatral no estrenada).
Utiliza el humor como puente para la reflexión, ésta obra muestra algunos deterioros que sufre la sociedad contemporánea en el plano de las instituciones, la familia, la justicia, la salud, los medios de comunicación, etc. Gente que vive sin tiempo para detenerse frente al otro y tratar de entender y de entenderse. Los diferentes roles que ocupamos en esta sociedad se ven reflejados en el espejo del humor, la tristeza y la libertad del variette como piezas de un rompecabezas donde lo humano se pierde y se encuentra en la poética y vorágine de esta época. El drama y la comedia tienen en la obra un equilibrio mostrando un presente grotesco y escatológico. 
Variette Vegetariano Sangriento muestra de una forma tan cruda como poética lo profundo y lo superficial del ser humano y sus pasiones, con un lenguaje fuerte, comprometido y rebelde. 


“Hasta que la muerte nos pare”  2004. (Obra Teatral no estrenada).
La obra tiene 6 personajes que son Chabón, Raúl, Claudia, Tito (iluminador), Matías (nene) y la Muerte.
El número de actores para esta obra puede ser variable.
Protagoniza un actor descreído del poder del arte. Alguien que en una búsqueda de libertad se encontró en el encierro de la adicción, viviendo y representando una historia de muertes cotidianas y muertes definitivas. La historia de Raúl, que está enfermo de cancer de pulmón y Claudia, su esposa que lo acompaña en su muerte como puede. 
Veo esta historia como la de alguien que nos muestra el fondo, el pozo, ese lugar interno donde se termina de caer y vuelve a ser la posibilidad de un terreno firme para emprender el viaje hacia arriba, hacia la luz, la vida, o como cada uno desee llamarlo. El tema principal es la muerte. Es una búsqueda de exagerada verdad, de no actuación. Es un espectáculo ácido y anti teatral de mucha confrontación.


“Viaje Zapucai”  2005
Espectáculo estrenado con la direccion de Tony Lestinghi.  
El payaso Zapucai se escapa de Buenos Aires en un viaje iniciático rumbo al norte. Descubriendo  aspectos de la cultura de Argentina, Bolivia y Peru llega hasta el Amazonas. El mágico encuentro con los animales y misterios de la selva le revelan su naturaleza espiritual como hijo de la Pacha Mama. Atravesando sus miedos logra pasar la noche en la selva.
 

“Desde lo más profundo” escrita junto a Valentin Mederos. A estrenar en 2008.
¿Para qué existimos? ¿Tiene algún mágico sentido haber nacido? "Dos piernas, dos brazos, un sexo, un cuerpo. Un poco insuficiente pero alcanza." ¿Para qué comprar una vida stándar en el  supermercado de las vocaciones y pagarla en cuotas? Si podemos movernos y elegir.
 

 

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

JUAN LASO

LAS TIERRAS DE AVALON 

 

GALEANO 5061 • Canning • Ezeiza

114 - 197-0434 

juanlasoyoga@gmail.com 

​© 2015 JUAN LASO • LAS TIERRAS DE AVALON •  cel.: 154 - 197 0434  • juanlasoyoga@gmail.com • por AlgoSale . estudio visual.